miércoles, 18 de marzo de 2020

¿Cómo completar compases? (3º, 4º, 5º y 6º)


¿Cómo completar compases?


Esta entrada del blog va dedicada a todo el alumnado desde tercero de primaria hasta sexto, ya que todos hemos trabajado en clase cómo completar compases, y aunque vamos a explicar la manera más sencilla (la que usamos en tercero de primaria) esta publicación nos va a venir bien a todos para repasar.
La última parte de la entrada, que trata sobre los signos de prolongación va dirigida únicamente a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria.

Lo primero que debemos tener en cuenta es recordar las figuras, los silencios y sus duraciones.
En el siguiente cuadro encontrarás todas las que hemos visto en clase para que las puedas repasar:

Después de repasar las figuras, los silencios y sus duraciones, debemos pensar en qué tipo de compases queremos completar.
En clase hemos trabajado de tres tipos: binario o de dos tiempos, ternario o de tres tiempos y finalmente cuaternario o de cuatro tiempos.



Finalmente debes tener en cuenta que al pricipio de cada pentagrama deberás de señalar el tipo de compás, y que tras cada suma de figuras y silencios debes colocar una línea divisoria. 
Al finalizar tu composición no te olvides de poner una doble barra final. 



Los signos de prolongación: (para 4º, 5º y 6º de Primaria)

En quinto y sexto de primaria no podemos olvidarnos de utilizar los signos de prolongación, los cuales son símbolos que nos permiten prolongar el sonido de una figura. A continuación encontrarás la definición de los tres que hemos visto en clase:

El puntillo: es un punto que se coloca a la derecha de la figura, y que prolonga la duración de esta la mitad de su valor.


La ligadura: con forma de una línea curva que conecta las cabezas de dos notas consecutivas de la misma altura (la misma línea o espacio del pentagrama).





El calderón: prolonga el sonido de la figura todo lo que el director o el intérprete desee. Deben tener cuidado al utilizarlo, pues el compás debe tener todos sus tiempos aunque haya un calderón.

Descripciónsímbolos que permiten que en una partitura prolongue la duración de una nota

5 comentarios:

  1. Habéis puesto la fecha equivocada de esta tarea se comprende que seria hoy día 30 y es para hacerla el miércoles..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, efectivamente la fecha no corresponde al día de hoy ya que la entrada del blog estaba creada desde el 18 de marzo, lo único que hoy la hemos publicado. Así que la fecha no tiene que ver con el día de publicación en el blog, si no con el de creación por parte del profesorado.
      La tarea de esta teoría se publicará este miércoles día 1 de abril. Espero haber resuelto su duda. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes, no encuentro en el blog la tarea publicada para hoy miércoles 1 d abril. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, intenta entrar desde este link a ver si te lleva directamente a la publicación de hoy.
      https://musicheydetres.blogspot.com/2020/04/completa-estos-compases-3-4-5-y-6.html
      Si no, escribe al maestro a su correo e intentaremos enviarte la tarea por ese medio.
      Un saludo.

      Eliminar