lunes, 13 de abril de 2020

Cualidades de los sonidos y cuento sonoro (3º, 4º, 5º y 6º)

Hola querido alumnado,
esperamos que esta semana de mini vacaciones en casa la hayan aprovechado para desconectar un poco de la docencia online. Desde aquí les mandamos un abrazo digital enorme, pero ahora toca ponerse ¡manos a la música!

PARA EL ALUMNADO DE 3º, 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA: 

Hoy vamos a centrarnos en aprender qué es un CUENTO MUSICAL O SONORO.

Todos y todas sabemos qué es un cuento: un relato o narración, más bien corta, de un hecho, que suele ser imaginario. 
Un cuento sonoro es exactamente lo mismo, pero en el que, a la hora de su narración, debemos de introducir sonidos o canciones. Los sonidos nos ayudan a ambientar una historia y pueden ser muy variados, desde recrear el sonido de la lluvia, hacer pisadas, el crujido de una puerta... hasta el sonido de algunos instrumentos.
Y como no es lo mismo contarlo que experimentarlo, aquí les dejamos un enlace de una narración oral de un cuento sonoro:






PARA EL ALUMNADO DE 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA: 
¿Recuerdan lo que era las cualidades del sonido? Bueno, por aquí les vamos a facilitar un breve recordatorio, que les ayudará para hacer la siguiente actividad.

RECORDAMOS que las CUALIDADES DEL SONIDO,  son aquellas características que nos permiten distinguir un sonido de otro, por ejemplo, si nosotros en clase nos cerramos los ojos y habla Patri, reconocemos por su timbre de voz que es Patri o si habla Naira, también lo reconoceríamos por su timbre de voz sin necesidad de tener que usar el sentido de la vista.

ACUÉRDATE que tenemos CUATRO CUALIDADES: Altura, duración timbre e intensidad.

-DURACIÓN: Que pueden ser sonidos LARGOS O CORTOS, es decir, al escuchar un sonido, nosotros podemos decir si es largo o corto.

- INTENSIDAD: Podemos distinguir los sonidos en FUERTES O SUAVES/ DÉBIL.

- ALTURA: los sonidos pueden ser AGUDOS O GRAVES, para ellos si tenemos presente las notas musicales, lo podemos identificar a través de ellas, si no, a través del propio sonido.

-TIMBRE: En está cualidad encontramos LA VOZ Y LOS DIFERENTES INSTRUMENTOS,  es decir, nos volvemos a cerrar los ojos y suena un saxofón, nosotros a través de su timbre (sonido) reconocemos que lo que está sonando es un saxofón.

A continuación les dejamos un esquema, les resume lo escrito anteriormente:



5 comentarios:

  1. buenos dias, la tarea de 3º es es leer y escuchar el cuento? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el alumnado de tercero solo tiene para repasar la parte del cuento. Recuerden que la tarea se publica en el blog los miércoles, es decir mañana. Obviamente la tarea será referente a lo del cuento sonoro.
      Espero haber resuelto su duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos dias, cuando hagamos el cuento a donde lo enviamos!
    Como se los hacemos llegar?
    Joel Hernandez 5c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, todas las tareas del blog deben de enviarse al correo de las maestras de música, en el caso de Joel el correo sería patriciacastillo@colegioecheyde.com
      Las instrucciones de cómo hacer el cuento están en la publicación de hoy.

      Espero haber resuelto sus dudas.

      Un saludo.

      Eliminar